Sistema de graduación y cinturones

Grados y cinturones del Jiu-Jitsu Brasileño

El cambio de cinturón en el Jiu-Jitsu Brasileño no obedece solamente al resultado de un examen. Existen otros factores que condicionan el cambio de grado o cinturón de un alumno; entre otros, la evolución del alumno, la frecuencia en la asistencia a las clases, su interés por aprender y participar en ellas, demostrar ser disciplinado, tener respeto hacia su maestro y sus compañeros, además del tiempo y su desempeño en las diferentes competiciones y torneos de BJJ.

Teniendo en cuenta esta diversidad de factores, el profesor gradúa a sus alumnos en el siguiente orden de cinturones, tal y como se muestra en la siguiente infografía “BRAZILIAN JIU-JITSU RANKING SYSTEM”:

brazilian_jiu_jitsu_ranking_system

Cinturón Blanco BJJ

cinturon_blanco_de_bjj

Cinturón blanco (Faixa Branca) es cinturón de rango más bajo dentro del Jiu-Jitsu brasileño. Es el rango en poder de cualquier practicante de nuevo en el arte y no tiene ningún requisito previo. Es el grado inmediatamente anterior a la Faixa Azul. Algunos maestros y otros profesionales de alto nivel dicen que el cinturón blanco es el rango donde se hace énfasis en la capacitación del estudiante en saber cuáles son las posiciones defensivas y saber escaparse de las situaciones donde es dominando o sometido, pues un cinturón blanco pasa gran parte de sus luchas en posiciones inferiores (especialmente cuando se entrena con estudiantes avanzados). Si bien esto puede ser cierto en gran medida en tanto en cuanto un cinturón blanco de Jiu-Jitsu Brasileño debe tener sólida base de formación, la mayoría de las academias requiere que un cinturón azul tenga un conjunto de habilidades mucho más amplia, no solo el conocimiento de las técnicas de supervivencia sino también saber movimientos ofensivos, como algunas definiciones o pasajes de guardia.

Fuente: wikipedia

El Cinturón Blanco representa la pureza en el aprendizaje de cualquier arte marcial. Y en Lotus Club Jiu-Jitsu creemos que el Cinturón Blanco en el Jiu-Jitsu Brasileño siempre debe permanecer como un segundo cinturón invisible para el alumno para recordar a éste que siempre debe mantener las ganas de aprender, de avanzar en el “camino del arte suave”, de ser humilde y respetuoso con las enseñanzas del maestro y con los compañeros sea cual sea su color de cinturón. La actitud, la disposición y mente abierta son propias del Cinturón Blanco que inicia su camino en el BJJ pero son características que deben ser interiorizadas y mantenidas en el tiempo como base para la realización y desarrollo personal y deportivo.

Antes de que un alumno con cinturón blanco de Jiu-Jitsu Brasileño pueda pasar al siguiente nivel de cinturón azul, deberá obtener 4 grados de aprendizaje, los cuales se marcarán mediante cintas en el propio cinturón. No obstante, si el alumno es menor de edad, previamente deberá pasar por otros colores de cinturón antes de llegar al cinturón azul.

Cinturón Azul BJJ (Faixa Azul)

cinturon_azul_de_bjj

Una estimación general del tiempo necesario para obtener un Cinturón Azul en Jiu-Jitsu Brasileño en la mayoría de las academias es de 1 a 2 años. El Cinturón Azul (Faixa Azul) es el cinturón de adultos segundo más bajo, el cual está entre el grado de cinturón blanco del principiante y el rango intermedio, cinturón morado. 

Para pasar a cinturón morado, un estudiante de nivel de cinturón azul, debe adquirir un vasto conocimiento técnico en todos los aspectos de Jiu-Jitsu Brasileño y cientos de horas luchando en el tatami a tiempo para saber cómo implementar estos conocimientos aprendidos de manera eficiente. Tal vez por ello, el Cinturón Azul en BJJes es a menudo conocido como un grado en que un estudiante recoge un gran número de técnicas.

El IBJJF requiere que un profesional de por lo menos 16 años de edad para recibir un cinturón azul (con lo que oficialmente entra en el sistema de cinturón de adulto).

Fuente: wikipedia

Al igual que sucedía con el cinturón blanco de Jiu-Jitsu Brasileño, para que el alumno pueda obtener el cinturón morado, éste deberá lograr 4 grados de aprendizaje.

Cinturón Morado BJJ (Faixa Roxa)

cinturon_morado_de_bjj

El Cinturón Morado (Faixa Roxa) es cinturón intermedio en el arte de Jiu-Jitsu Brasileño, que viene después del cinturón azul y antes del cinturón marrón. Por lo general, transcurren al menos 3 años de dedicación y formación como cinturón azul para lograr el Cinturón Morado (tiempo total de entrenamiento de 4-5 años desde cinturón blanco).

A pesar de que sea un rango “intermedio”, el alumno con nivel de Cinturón Morado posee una cantidad enorme de conocimientos, y los cinturones morados se consideran, generalmente, cualificados para instruir a los cinturones más bajos. En otras artes marciales, los estudiantes con una cantidad similar de tiempo y esfuerzo invertidos ya estarían graduados como un cinturón de nivel de negro (instructor).

El IBJJF requiere que un estudiante tenga una edad mínima de 16 años y que hayan pasado mínimo de 2 años como un cinturón azul para tener la oportunidad de examinarse y obtener así un Cinturón Morado.

Fuente: wikipedia

El alumno deberá conseguir hasta 4 grados de aprendizaje antes de ganar el cinturón marrón.

Cinturón Marrón BJJ (Faixa Marrom)

cinturon_marron_de_bjj

El Cinturón Marrón (Faixa Marrom) es el rango de “color” más alto en el arte de Jiu-Jitsu Brasileño, proporcionando una transición entre el rango de cinturón intermedio morado y el cinturón negro. Este cinturón es sin duda el comienzo de las filas de la élite y por lo general toma por lo menos 5 años de entrenamiento. Como es un grado de transición, a menudo es considerado como un tiempo para refinar en vez de acumular técnicas, ya que se han adquirido los conocimientos técnicos y prácticos hasta llegar a un nivel de cinturón negro.

La Federación Internacional de Jiu-jitsu / Jiujitsu Brasileño (IBJJF) requiere que un estudiante sea mayor de 18 años de edad y haya pasado un mínimo de año y medio clasificado como una cinturón morado para recibir un Cinturón Marrón.

Fuente: wikipedia

Cinturón Negro BJJ (Faixa Preta)

cinturon_negro_de_bjj

Al igual que con muchas otras artes marciales, el Cinturón Negro (Faixa Preta) es el cinturón más alto en el arte de Jiu-Jitsu Brasileño, lo que denota un nivel experto de la habilidad técnica y práctica. Se estima que el tiempo requerido para lograrlo es de 10 años (o más). No importa cuántos años reales sean necesarios, todos los cinturones negros de Jiu-Jitsu Brasileño, sin duda, tendrán que invertir miles de horas de tiempo en luchas y reflejar la habilidad que tienen.

La Federación Internacional de Jiu-jitsu / Jiujitsu Brasileño (IBJJF) requiere que un estudiante tenga una edad mínima de 19 años y haya pasado al menos un año clasificado como un cinturón marrón como condición previa a recibir el Cinturón Negro.

Fuente: wikipedia

Cinturón Negro y Rojo BJJ

cinturon_negro_y_rojo_de_bjj

Cuando un luchador de Jiu-Jitsu Brasileño tiene el cinturón negro y alcanza el grado 7 y 8, su cinturón recibe una alternancia de color rojo y cinturón negro. Estos cinturones lo llevan luchadores con mucha experiencia, la mayoría de los cuales han hecho un gran impacto en el arte en general del Jiu-Jitsu Brasileño. Se les da el título de Maestros.

Algunos notables Faixa Koral son Royce Gracie, Rolker Gracie, Royler Gracie, Rickson Gracie, Carlos Gracie Jr., Sergio Peña, Carlos Machado, Rigan Machado, Jean Jacques Machado, Pedro Sauer, Carlos Caique Elias, Marcus Soares, Fábio Santos, Luiz Palhares, Romero “Jacaré” Cavalcanti, Joe Moreira , Mauricio Motta Gomes, Robbe Mauricio Silva Aloisio y Gracie Relson, Ricardo Liborio, Carlos Valente.

Fuente: wikipedia

Cinturón Rojo BJJ

cinturon_rojo_de_bjj

En Brazilian Jiu-Jitsu, el Cinturón Rojo está reservado “para aquellos cuya influencia y la fama llegaron la cima del arte”.

Se otorga en lugar de un grado 9 y 10 de cinturón negro. Suponiendo que alguien recibiera el cinturón negro a los 19 años de edad (la edad mínima para recibir un cinturón negro bajo el sistema de graduación de la IBJJF), podría conseguir su cinturón rojo a los 67 años.

Ejemplos de grados 9 de cinturones rojo son: Gracie Carlson, Rorion Gracie, Oswaldo Fadda y Rebello Geny. El grado décimo de cinturón rojo está permanentemente reservado a los pioneros del Jiu-Jitsu Brasileño: Carlos, Oswaldo, Jorge, Gastão y Hélio Gracie.