Historia del Jiu-Jitsu Brasileño

BJJ / BRAZILIAN JIU-JITSU / JIU-JITSU BRASILEÑO

El Jiu-Jitsu Brasileño (BJJ o Brazilian Jiu-Jitsu) es un estilo de Arte Marcial creado en Brasil alrededor de 1916 por la familia Gracie, a partir del Jiu-Jitsu tradicional Japonés y del Judo, que les enseñó el maestro japonés Eisei Mitsuyo Maeda, conocido como “Count Koma” (Conde del Combate), por haber derrotado en combate a representantes de los más diversos estilos de artes marciales.

El Jiu-Jitsu Brasileño, tambien conocido como “Arte Suave”, tiene 3 principios básicos: La Técnica, la Palanca y la Base.

bjj_founders

De los hermanos Gracie, el más conocido fue Helio Gracie, que, debido a que era más débil y con menos peso, tuvo que adaptar las técnicas para poder hacer frente a adversarios más fuertes y con más peso que él.

Durante años, Helio Gracie perfecciono su estilo desafiando a representantes de otros estilos de artes marciales.

Así nació el Jiu-Jitsu Brasileño y el Vale Tudo (MMA).

helio_gracie_family

Y como el mismo Helio Gracie decía: “Dios creó los hombres, unos fuertes y otros menos, el Jiu-Jitsu iguala o minimiza esa diferencia de fuerza y/o altura una vez que un oponente de menor envergadura o peso decide proyectar a su adversario llevándolo al suelo para desde ahí utilizar alguna técnica de Jiu-Jitsu”.

Hoy el Jiu-Jitsu Brasileño es el arte marcial que mas crece en el mundo.

EL BJJ COMO SISTEMA DE DEFENSA PERSONAL

 

Muchos sistemas de Defensa Personal enseñan el contraataque personal, donde frente a una agresión no nos defendemos y sí contraatacamos.

En Jiu-Jitsu Brasileño entendemos que frente a una agresión, lo primero que debemos hacer es defendernos y luego contraatacar utilizando técnicas de fácil aprendizaje y funcionalidad. Esto hace que el Sistema de Defensa Personal del Jiu-Jitsu Brasileño sea el mejor recurso para defenderse, independiente de la  estatura, sexo o edad del atacante, debido a que se aprende a utilizar la técnica ante a la fuerza.

Además, hoy el Jiu-Jitsu Brasileño es practicado por cuerpos de seguridad de todo el mundo como FBI, BOPE, Marines, etc.

 

MMA o Valetudo

Combates de MMA o Valetudo como la UFC son un gran escaparate para el Jiu-Jitsu Brasileño, debido a que la mayoría absoluta de sus campeones son practicantes de Jiu-Jitsu Brasileño. Allí pelean los mejores luchadores del mundo en una modalidad que crece a cada día en cuanto a numero de practicantes aficionados y la elevada suma de dinero que se genera.

Otra modalidad donde los practicantes de Jiu-Jitsu Brasileño. se destacan es el Grappling o Submission Fight, donde utilizando técnicas de Jiu-Jitsu Brasileño, Lucha y Greco, los mejores luchadores del mundo se miden en eventos como AbuDhabi, Naga o Grapplers Quest.

 

PREPARACIÓN FÍSICA

Para que nuestro cuerpo sea nuestra mejor arma, capaz de mover, luxar, estrangular y neutralizar a individuos más pesados y más fuertes que nosotros, tenemos que prepararlo para que desarrolle otras habilidades. La fuerza isométrica, los agarres, el equilibrio o la flexibilidad entre otros, son capacidades que iremos adquiriendo a lo largo del tiempo utilizando técnicas derivadas de la Biogimnasia, el Yoga y diversos ejercicios funcionales.

Al final de cada clase, se hacen Randori (combates) donde el alumno puede poner en práctica las técnicas enseñadas, además de servir como una excelente válvula de escape para el estrés del  día a día.